TEST 10´CORONAVIRUS SERVIMEDIC

TEST 288X229_Aviso el pais-min

Indicaciones, utilidad e interpretación de resultados

Indicación

Por su alta sensibilidad y especificidad para la detección de anticuerpos IgG contra el Coronavirus, está indicado para el diagnóstico de COVID – 19 de manera retrospectiva. 

Utilidad

Los anticuerpos que se generan en el organismo una vez que ha ingresado el virus, son de dos tipos: IgM, que comienzan a aumentar dentro de la primer semana de la infección inicial, alcanzando su punto máximo en 2 a 3 semanas, y los IgG, que aparecen a partir de la segunda semana alcanzando su punto máximo a las 5 semanas, pudiendo persistir durante meses o incluso años.

 La persistencia de los anticuerpos IgG es de utilidad para para saber si una persona –sintomática o noha estado infectada. Esto puede emplearse para rastrear contactos de posible infección y establecer seguimientos clínicos y paraclínicos, con reiteración del Test 10’ Servimedic semanalmente en poblaciones específicas. Si una persona estuvo expuesta al virus de la COVID – 19 y desarrolló anticuerpos contra él, puede significar que esa persona tiene al menos cierta inmunidad al mismo. Si no estuvo expuesta, sigue siendo susceptible de contraer la enfermedad COVID –  19. 

El test NO es una herramienta con la sensibilidad y especificidad adecuada para diagnosticar COVID – 19 en su etapa aguda, por lo que en caso de síntomas sospechosos de enfermedad se debe realizar consulta con médico y determinación de la necesidad de realizar o no hisopado nasofaríngeo. Los síntomas que sugieren COVID – 19 son: fiebre acompañada de repercusión general como fatiga y artromialgias, dolor de cabeza y/o síntomas de la esfera respiratoria como congestión nasal, tos, dolor de garganta y falta de aire. 

Cabe destacar que un alto porcentaje de personas (hasta un 80%) cursan la infección con pocos síntomas inespecíficos o incluso asintomáticos, por lo que un porcentaje no establecido de personas en Uruguay podrían haber cursado la enfermedad sin diagnóstico. En virtud de la similitud del cuadro clínico con cuadros respiratorios causados por otros virus del resfrío o de la gripe, los test serológicos son de utilidad para establecer retrospectivamente si ha habido infección por COVID – 19 y de esta manera identificar contactos y establecer el estado inmunitario de la persona. 

APLICACIÓN DEL TEST EN ÁMBITOS PARTICULARES

Ambientes laborales

El test es una herramienta útil para seguimientos en áreas de trabajo compartidas que requieren permanencia en áreas comunes e interacción con otros trabajadores con distancias menores a 2 metros. También es de utilidad para cualquier persona que sospecha que puede haber cursado la enfermedad, ya sea por presentar síntomas respiratorios leves o porque pudo estar en contacto con casos activos no diagnosticados. El resultado se obtiene en 10 minutos, con un precio unitario aproximado de $1000, en la mayoría de los laboratorios de análisis clínicos y mutualistas. Se recomienda repetir semanal, quincenal o mensualmente. 

Residenciales

En residenciales de adultos mayores sin casos activos el test es de utilidad para realizar un testeo a todos los residentes y obtener información sobre el estado inmunológico en relación al virus de la COVID –  19. Si todos los resultados son negativos, se puede asumir que en ese momento no hay casos y extremar las medidas de prevención primaria para mantener a los residentes libres de COVID – 19. En caso de que se detecte algún test positivo, será de utilidad para extender el testeo a los familiares de los residentes y otros posibles contactos, como proveedores o personal externo. Se recomienda repetir semanal, quincenal o mensualmente.

 

Centros penitenciarios 

Es de utilidad realizar testeo masivo para diagnóstico de infección por el virus de la COVID – 19 en internos con sintomatología compatible con COVID – 19 mediante test serológico, desde el inicio de los síntomas y en forma semanal o quincenal a posteriori. En caso de sintomatología altamente sugestiva se debe consultar al médico y realizar aislamiento e hisopado nasofaríngeo. El objetivo es contar con un diagnóstico certero para el seguimiento de la población carcelaria y del personal, para adecuar las estrategias sanitarias.

Interpretación de resultados 

  1. Test NEGATIVO para IgM e IgG: indica que no ha habido infección reciente por COVID – 19 en las últimas 2 semanas ni con anterioridad. El test NO excluye infección aguda en curso, por lo que si la persona está con síntomas sospechosos de COVID – 19 debe realizar la consulta médica para determinar la necesidad o no de realizar hisopado. Repetir el Test 10´Servimedic cada 7 días. 

 

  1. Test POSITIVO para IgM: se debe realizar la consulta médica inmediata para determinar la necesidad de realizar hisopado con indicación médica. 

 

  1. Test POSITIVO para IgG: no se debe realizar hisopado; la persona ya cursó la enfermedad hace al menos dos semanas. Es muy importante realizar el Test 10´ Servimedic a los contactos de primera línea para determinar si también cursaron la enfermedad.