Fármacovigilancia

farmacovigilanciaEn SERVIMEDIC estamos comprometidos con la salud y la calidad de vida de las personas. Para ello, ofrecemos a los profesionales médicos y a los pacientes, medicamentos que además de contar con los más altos estándares de calidad en la manufacturación, se someten a los procesos de verificación de su eficacia y seguridad acordes a las pautas establecidas internacionalmente. Por eso, en Servimedic contamos con un Sistema de Farmacovigilancia que monitorea los eventos adversos (EA) de nuestros productos en forma permanente.

Por qué es importante contar con un Sistema de Farmacovigilancia (FV) ?

Los medicamentos modernos han cambiado la forma de tratar las enfermedades o las diversas alteraciones del estado de salud; sin embargo, pese a todas las ventajas que estos ofrecen, cada vez hay más pruebas de que las reacciones adversas a los medicamentos son una causa frecuente, aunque a menudo prevenible, de enfermedad, discapacidad o incluso la muerte.
Para prevenir o reducir los efectos nocivos para los pacientes y mejorar así la salud pública es fundamental contar con mecanismos que permitan evaluar y controlar el grado de seguridad que ofrece el uso clínico de los medicamentos a lo largo del tiempo, y de esta manera detectar nuevos efectos adversos que pueden no haberse identificado en los estudios clínicos realizados inicialmente para autorizar el registro y comercialización. En la práctica, esto supone contar con un sistema de FV bien organizado.

Cómo se realiza la FV?

La OMS la define como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos. Un buen servicio de gestión de la seguridad del medicamento y de farmacovigilancia es un requisito imprescindible para la detección precoz de los riesgos asociados con medicamentos y la prevención de reacciones adversas a estos. Además, es una ayuda a los profesionales de la salud y a los pacientes para conseguir la mejor relación beneficio/riesgo con una terapia segura y efectiva.
La farmacovigilancia por lo tanto, estudia los efectos indeseados, o “Eventos Adversos” (EA) a los medicamentos, entendiendo como tal, a cualquier “efecto no deseado atribuible a la administración de un medicamento, a las dosis utilizadas habitualmente para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, o para modificar alguna función biológica”. Ejemplos muy frecuentes y ampliamente reportados como eventos adversos son las reacciones alérgicas y alteraciones del tránsito intestinal, pero también deben incluirse síntomas o signos en cualquier otro sistema, por ejemplo dolor, manchas en la piel, caída del pelo, cambios en análisis de laboratorio, etc.

Framacovigilancia SERVIMEDIC

En SERVIMEDIC, alineados a las recomendaciones de la OMS y a las pautas establecidas por el MSP, contamos con un sistema de FV que aporta un elemento adicional de calidad asegurando la eficacia y seguridad de nuestros productos y contribuyendo al correcto análisis de la información y reporte a las autoridades sanitarias responsables.

Si usted o alguien de su familia está tomando algún medicamento de SERVIMEDIC y ha sufrido un EA o alguna otra situación, puede contactarnos enviando un mail a consultas@servimedic.com.uy o telefónicamente en nuestro servicio de atención telefónica permanente al 0800 7777.

 

Referencia Bibliográfica: Buenas Prácticas de Farmacovigilancia para las Américas. Red PARF Documento Técnico No. 5